Anna García-Altés, economista de la
Agencia de Información, Evaluación
y Calidad en Salud.
|
Redacción. Barcelona
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha albergado la ‘Reunión Boston Scientific’ para tratar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, tanto a nivel estatal como a nivel catalán. Durante esta jornada, Anna García-Altés, economista de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, ha desarrollado su ponencia ‘La evaluación de tecnologías en el contexto económico actual: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Futuro?’, en la que ha recordado que “los cambios tecnológicos en los servicios de salud han transformado el ejercicio de la medicina y han llevado asociadas mejoras en la esperanza de vida y la calidad de vida”.
García-Altés también ha dicho que “se ha pasado la moda” de la evaluación de las tecnologías médicas, a pesar de que “sigue siendo importante evaluar, más que nunca”. “Es necesario un marco regulatorio claro y efectivo, tanto a nivel europeo como nacional. En particular, para los fármacos, muchos opinan que se debería exigir comparación frente al fármaco existente. Además, es inevitable exigir eficacia comparada y eficiencia”, ha señalado durante la jornada organizada por la compañía Boston Scientific.
Por su parte, el Dr. Bruno García ha moderado la ‘Sesión sobre sostenibilidad del Sistema Sanitario Catalán’, en la que ha intervenido Joshua Thielen, quien ha analizado la evolución de la Cardiología Intervencionista. Asimismo, la Dra. Laura Pellisé, directora del Centro de Investigación en Economía y Salud de la UPF, ha explicado las tendencias en el sistema sanitario español en el contexto de crisis actual. En sus conclusiones, la Dra. Pellisé ha dicho que “no es el nivel de gasto lo que más importa, sino asegurarse de que el incremento del gasto sanitario nos compensa, en términos de mejora de la salud y de lo que dejamos de hacer con esos recursos”.
“La presión por el incremento del gasto no va a parar”, ha dicho esta profesional, quien ha señalado que para conseguir incrementar los recursos “es necesario que el gasto sea eficiente y hay que decidir cómo se cubre”. “La financiación pública tiene unas claras restricciones, pero no todo acaba ahí y no por ello se privatiza. Las reducciones en los costes unitarios de los recursos, de forma lineal, no necesariamente mejora la eficiencia, sino que solo mejora la tesorería a corto plazo”. En su opinión, las medidas estructurales, que antes eran “importantes”, ahora son también “urgentes e ineludibles”.
|